sábado, 16 de enero de 2016

Comentario del libro

NOTA: Miguel antes de todo pedirle disculpas por no poder subirlo antes de las seis, puesto que he estado fuera y el internet de mi teléfono iba muy lento para poder subirlo.

Este libro que voy a comentar es un relato cuyo nombre es : La Soledad de los números primos y su autor Paolo Giordano.
En este libro podemos encontrar dos historias paralelas de dos personajes, Alice y Mattia; que desembocan en una propia en el momento que ambos personajes se encuentran.

Tanto Alice como Mattia presentan una similitud, por el hecho de un acontecimiento trágico ocurrido en su infancia, que es básicamente lo que determina la forma de ser de cada uno.
Alice es una persona que sufrió un accidente de esquí al desviarse por una zona prohibida al paso; esto hizo que se quedara coja. Esta situación marcó su vida y junto a la presión y severidad que ejercía el padre hacia ella, hizo de Alice una persona muy insegura, llena de soledad, que se infravaloraba y que no estaba contenta consigo misma. Todo esto lo reflejo padeciendo anorexia.

Por otra parte, Mattia tenia una hermana gemela, Michela, con un problema de nacimiento que la hacía diferente al resto. Mattia siempre tenía que encargarse de ella y la "rareza" de Michela hacía que sus compañeros se alejasen y que el no pudiera tener amigos, ni sentirse uno más;  decido a esto él la abandonó un día en un parque cuando se dirigían al cumpleaños de un compañero de su clase, que por orden de su madre invitó a los dos hermanos.

Cuando Mattia volvió a por Michela después del cumpleaños, ella no estaba y él nunca se perdonó el hecho de abandonarla y la desaparición de su hermana.
Éste se volvió una persona al igual que Alice, invadida por la soledad y el sufrimiento.

Para descargar su angustia se hacía cortes en las manos llegando a tener multitud de cicatrices.

Alice y Mattia se conocieron en un instituto y se hicieron "amigos" inseparables. Sin saber por qué, tenían una conexión que hacía que se sintiesen bien cuando estaban juntos; esta historia revela un amor imposible entre los dos, ya que nunca se atrevieron a dar el paso, en mi opinión por miedo, o rechazo, o simplemente porque ni ellos mismo se habían dado cuenta de sus sentimientos.

Este libro me ha parecido muy interesante; al principio mee descolocó un poco la alternancia de ambas historias pero luego me fue enganchando e intrigando.

Creo que personas como nuestros protagonistas lamentablemente sufren hoy en día en el mundo. Vivimos en una sociedad guiada por la importancia de las apariencias, que conduce a multitud de prejuicios entre las personas.

En la mayoría de los adolescentes, lo principal es la belleza externa, ser "normal" dentro de un grupo pero ¿qué es ser normal?

Las personas han establecido unos patrones ideales, los cuales todos desean cumplir: ser guapos, delgados, aceptados por el resto, populares..; pero esto se ha convertido en un serio problema ya que no todos somos iguales y es eso lo realmente "bello" de los seres humanos.

Es verdad que la vida no es perfecta, es un cúmulo de situaciones y vivencias, a veces malas y otras en menor cantidad, buenas.
Experiencias como las que han tenido nuestros personajes, también las han sufrido muchas personas a lo largo de su vida. Para mi lo más importante no es el número de situaciones graves que sucedan en nuestra vida, sino la capacidad de superación y  la habilidad de aprender de ellas; esto nuestros personajes no lo lograron y como resulttado, al no saber gestionarlas, influyó negativamente en sus vidas.

No todas las personas tienen una personalidad fuerte, ni una familia que sepa como ayudarlas; esto unido a la crueldad existente hoy en día hace que muchos sufran.

Por ello creo que todos deberíamos concienciarnos a la hora de juzgar a alguien o dejarlo de lado por ser diferente "todos podemos aprender de todos". No somos conscientes de lo que podemos influir positivamente en una persona vulnerable, con nuestra ayuda desde el respeto; ni tampoco lo que ésta nos puede aportar. En definitiva, lo más importante es aceptarse tal y como uno es, quererse y sentir que vales, pues cuando esto ocurre la belleza sale al exterior y como resultado lograremos ser felices.

El libro me ha gustado, me ha resultado entretenido, pero el final se queda un poco abierto, supongo que el autor lo hace a propósito para que cada uno se cree su propio final.

No hay comentarios:

Publicar un comentario